Android Linux
Temas sobre linux y android

Python, al igual que otros lenguajes de programación parecen un mundo difícil de comprender cuando estamos en el punto de inicio. Poco a poco vamos descubriendo otro código con el cuál comunicarnos de un modo diferente, creando y modelando programas que se visualizan en una pantalla plana. Programar es como hacer una obra de cerámica tenemos herramientas para crearla, nuestras manos y la idea que tenemos en mente darán forma a lo que queremos construir.

Para iniciarse en programación hemos decidido optar por un lenguaje muy flexible y con mucha historia como lo es Python: " Python fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica), en los Países Bajos, como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba.El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador original, Guido van Rossum, por los humoristas británicos Monty Python." Extraído del artículo de Wikipedia

Glosario:

Print: Es la salida de pantalla. Cuando se ejecuta print es que queremos ver los datos que hemos puesto.

String (str): Cadena de Texto.

Type: Se trata de los tipos de datos o variables que se están reflejando.

Integer (int): Es un número entero.

Float: Número flotante con decimales, no se utiliza la coma sino el punto.

Lista (list): es un conjunto de elementos.

keys : claves para un diccionario.

# : Comentarios

Editor del lenguaje

El más útil para aprender es el Editor Geany.

Geany es un editor de texto ligero basado en Scintilla con características básicas de entorno de desarrollo integrado (IDE). Está disponible para distintos sistemas operativos, como GNU/Linux, Mac OS X, BSD, Solaris y Microsoft Windows. Es distribuido como software libre bajo la Licencia Pública General de GNU.

Tiene soporte para muchos lenguajes de programación distintos, como C, C++, Java, JavaScript, PHP, HTML, CSS, Python, Perl, Ruby, Fortran, Pascal y Haskell.

Algunas de las características más destacadas de Geany son: autocompletado, soporte multidocumento, soporte de proyectos, coloreado de sintaxis y emulador de terminal incrustado.

Fuente Wikipedia


Consola

Para ejecutar los programas o el código que se crea, además del Editor se debe contar con  la instalación de un programa en consola que lee y ejecuta el código que escribimos. Este programa es ipython.

IPython es un shell interactivo que añade funcionalidades extra al modo interactivo incluido con Python, como resaltado de líneas y errores mediante colores, una sintaxis adicional para el shell, autocompletado mediante tabulador de variables, módulos y atributos; entre otras funcionalidades. Es un componente del paquete SciPy.

Funciones

Las funciones se pueden utilizar para cálculos sencillos como pueden ser números enteros con múltiplicaciones y sumas.  También se pueden utilizar cadenas de texto (str) y hacer cálculos con ellas.

Variables: Tipos de datos

La lista es una variable que presenta un tipo de datos, dentro de la cual cada uno de los elementos tiene un valor que se encuentra en orden según se van poniendo comenzando a contar desde el elemento uno como cero.

En primer lugar se asignan a la lista cada elemento entre comillas " " y dentro de una llave [ ]. Luego cuando queramos mostrar algún valor en concreto utilizamos la función print list y el elemento según el orden que tenga.

Si bien los elementos están ordenados desde cero, no es el único orden existente también se puede comenzar a contar desde el último hacía el primer elemento. En el orden inverso el último es el número -1, no empieza con el menos cero :).

 

Al ejecutar en consola a través del Editor Geany en la barra de herramientas, saldrán los siguientes resultados:

Las variables tienen asignados métodos, para visualizar esos métodos se pone variable. tab. Para utilizar estas acciones se debe ir a la consola y poner el comando iphyton. Luego se puede proceder a buscar las acciones, en el caso de lista se puede hacer list.(+tab) y saldrán distintos métodos para realizar diversas acciones.

Métodos:

Los métodos le dan la propiedad a un dato para mostrarlo de otro modo. Todo lo que da un resultado es posible agregarle una variable.

Algunos métodos:

.upper:  Cambia todo el dato a mayúsculas.

.capitalize: Cambia la primer letra a mayúscula.

.title. Cambia las primeras letras a mayúscula.

Los métodos que empiezan en is nos devuelven una respuesta:

ispalnum

isalpha

isdigit

islower

Acción:

Strip:/
lala.strip() saca espacios
lala.lstrip() espacio derecho
lala.rstrip() espacio izquierdo.

Diccionarios:

dict

Listas inmutables
idle
tuple
type lista
list=(1,2,3,4)
Los diccionarios se pueden buscar como listas.
Si se pone nombre+tab aparecen los métodos.

Condicionales:

La programación es una cuestión de lógica, al igual que la lógica cada variable tiene un valor "Verdadero" o "Falso". En Python se utiliza:
if: si
else: sino

Por ejemplo: Si nombre es Andrea, se imprime Hola.
Sino es Andrea, se imprime Chau, como muestra elejemplo.


En el próximo post hablaremos de las funciones, módulos o librerías y por último el for.